BILINGÜISMO INGLÉS-ESPAÑOL & CHINO MANDARÍN

Con el objetivo de promover un entorno natural que consiga un clima bilingüe en el colegio, desde los dos años, en Nursery, la inmersión en lengua inglesa es real.
Los alumnos de dos años, con 32,5 horas lectivas reales a la semana, desarrollan un 60% de esa jornada en inglés. Y, a partir de los tres años, el 47%.

Destaca la internacionalización del profesorado. Existen en el Colegio numerosas nacionalidades, dotándolo de un tinte multicultural que capacita a los Alumnos Humanitas para los retos futuros.
Toda la plantilla docente que imparte distintas áreas de conocimiento en lengua inglesa está en consonancia con los objetivos, comunicándose con sus alumnos, en todo momento, en esta lengua.

Todos los proyectos y áreas de conocimiento se desarrollan paralelamente, con los mismos objetivos y “topics”, en castellano e inglés, en Nursery 2. Y, a partir de los tres años, también en lengua china, trabajando a través de “topics” trimestrales.

En Nursery e Infantil el objetivo es:
• Sentar las bases para fomentar el carácter bilingüe de la escuela.
• Crear más oportunidades de hablar en lengua inglesa.
• Ampliar el vocabulario en ingles de los alumnos.

Las oportunidades de hablar en lengua inglesa son fomentadas continuamente.
Damos por hecho que los niños tienen buena capacidad de comprensión, sin embargo los alumnos siguen necesitando más oportunidades para expresarse en un segundo idioma y así mejorar sus destrezas verbales. Se ha observado que los alumnos tienen un alto nivel de vocabulario técnico y especializado debido a sus trabajos en los proyectos, sin embargo, son incapaces muchas veces, de usar vocabulario básico, con confianza. Para la consecución de ambos objetivos utilizamos mecanismos adicionales en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como:

1. Insistir en que todas las preguntas “del día a día” son en inglés.
2. Crear unas listas de vocabulario y estructuras que los niños deben poder usar con fluidez al cabo de cada curso académico.
3. Crear un sistema de ‘premios’ para alumnos que usan el inglés dentro y fuera del aula.
4. Crear grupos de conversación durante las clases.
5. Utilizar con más eficacia las nuevas tecnologías para ejemplificar las estructuras correctas del idioma y grabar el propio lenguaje del alumno.
6. Crear juegos de vocabulario para usar en los iPad.

El vocabulario y las estructuras de tres a cinco años se desarrollan de la siguiente forma, utilizando el sistema de enseñanza-aprendizaje de “phonics”:

3 YEAR OLDS4 YEAR OLDS5 YEAR OLDS
Classroom vocabulary
House and home: rooms
Professions
Parts of the body
Parts of the face
Winter clothes
Christmas
It’s…
Classroom vocabulary
House and home: furniture
Autumn
Halloween
Winter clothes
Christmas
Prepositions
There is / are
Food
Winter clothes
Christmas
I like / I don´t like
Sport
Spring (Nature)
I like …
Adjectives for describing (link to Dinosaur topic)
It was…
Spring (Nature)
Health
Transport
Prepositions (transport)
Spring (Nature)
Adjectives for describing animals
Summer clothes
Beach vocabulary
It´s got…
Landscapes (mountain, river etc.)
Summer clothes
Beach vocabulary
I’m wearing…
Buildings + adjectives to describe them
Summer clothes
Beach vocabulary
He / She is wearing…

En cuanto al aprendizaje de la lengua china mandarín, destacar que H.B.S. Tres Cantos fue el primer colegio concertado de la Comunidad de Madrid con la asignatura de chino dentro del horario escolar. En la actualidad, más de 1000 alumnos del Colegio aprenden chino mandarín, desde los tres años, como segunda lengua extranjera, durante 2 horas a la semana.

El colegio cuenta con una plantilla de 10 profesores nativos en el Departamento de lengua china. Y todos ellos imparten chino en consonancia con los objetivos, comunicándose con sus alumnos, en todo momento, en dicha lengua.