Innovamat es una propuesta de matemáticas que se ha implantado en Humanitas para las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria y que ofrece un aprendizaje manipulativo, competencial y significativo para los alumnos.
El mundo ha cambiado mucho los últimos años. No obstante, al igual que hacíamos nosotros en nuestras clases de matemáticas, muchos niños y niñas siguen dedicando muchas horas a memorizar fórmulas y mecanizar sin comprender, en muchas ocasiones, para realizar tareas que puede resolver una máquina en cuestión de segundos.
Hay muchos alumnos que, en clase, no entienden lo que hacen ni por qué lo hacen. Esto les genera ansiedad, rechazo hacia las matemáticas y, en algunos casos, les puede condicionar en la toma de decisiones respecto a sus estudios.
Las instituciones referentes en didáctica de las matemáticas (NRICH, NCTM, Freudenthal, etc.), después de años de investigación, defienden que en las aulas, los niños deben aprender a resolver problemas, razonar, conectar ideas, comunicar y representar para desarrollar el pensamiento crítico. Hoy en día, somos más de 300 personas dedicadas a la educación matemática de vuestros hijos (expertos en didáctica, matemáticas, docencia, pedagogía, ingeniería, etc.).
No solo preparamos los recursos para poder hacer matemáticas en el aula, sino que también nos encargamos de acompañar a los centros. Una parte importante del proyecto se centra en formar a los docentes y acompañarlos desde dentro del aula. El objetivo es que le saquemos el máximo potencial a la propuesta.
Queremos aulas vivas, donde el conocimiento nazca de la comprensión. Por eso, creemos que en una buena clase de matemáticas no puede faltar:
- Conversación: a través de preguntas y reflexiones, se crea un ambiente de conversación en el aula.
- Experimentación: descubren conceptos y propiedades matemáticas a través de material manipulativo y otros recursos. Luego pasamos al abstracto.
- Práctica: después de descubrir los conceptos y entenderlos, los practicamos.
En Innovamat no nos hemos inventado nada. Entendemos las matemáticas, tal y como dicta la investigación educativa, como algo mucho más allá de memorizar y mecanizar algoritmos. Sabemos que planteamos un cambio importante y que hay dinámicas que nos pueden sorprender:
- Utilizarán estrategias diferentes: resuelven sumas, restas, divisiones… desde la comprensión y con distintas estrategias.
- Comprender antes de memorizar: dedican mucho tiempo a profundizar el significado de los conceptos, así que tardamos más en mecanizar procesos.
- Manipulan materiales: a través de la manipulación, consiguen descubrir conceptos matemáticos abstractos. Cuando los han comprendido, son capaces de escribirlos con símbolos matemáticos e interiorizarlos.
- Practican a través de una APP: trabajan con esta herramienta una vez a la semana, el aprendizaje es personalizado y auto adaptativo según las necesidades del alumno.
Pere Cortés
Responsable de Innovamat en Madrid