La obesidad es una patología que se está expandiendo rápidamente en estas últimas décadas. De hecho, recibe el nombre de “La epidemia del siglo XXI”. Si hablamos de la infancia, los datos indican que un 24% de los escolares españoles tienen sobrepeso.
En Humanitas somos conocedores de estos datos y uno de nuestros objetivos prioritarios en cuestiones de salud es fomentar en ellos el consumo de fruta y verdura. Además de por su gran valor nutritivo, su consumo desde las edades más tempranas es necesario para instaurar hábitos alimentarios saludables. Como está demostrado, los hábitos saludables adquiridos en la infancia son mantenidos generalmente en la edad adulta.
En el colegio desarrollamos diferentes proyectos en torno a los beneficios de su consumo en todas las etapas haciendo hincapié en las edades más tempranas. En Nursery conocen y prueban las diferentes frutas y verduras familiarizándose con sus texturas y sabores. En el 2º ciclo de Infantil invitamos a que los alumnos traigan de casa fruta para el tentempié de media mañana y es motivador ver cómo se van animando y prácticamente todos los alumnos disfrutan de una pieza de fruta en ese momento.
Otro de los proyectos en los que participa el colegio desde hace años es el ‘Programa Escolar de consumo de fruta de la Unión Europea’ por el que beneficiamos a todos los alumnos de Primaria con una pieza de fruta de temporada durante su patio. A través de los programas de Educación para la Salud desarrollados en 5º de Primaria entienden los beneficios de la fruta, con charlas de educación nutricional se conciencia y son los propios alumnos los que elaboran el menú escolar durante una semana del curso. Es muy gratificante ver como se motivan en desarrollar un menú sano y equilibrado cuando son ellos los que se ponen a ello. Además, se realizan visitas a Mercamadrid donde ven de primera mano los productos frescos de temporada. Igualmente, la sala de enfermería y pasillos están llenos de carteles que invitan a comer fruta y explican los beneficios de consumirla.
Las familias tenéis un papel fundamental en la educación alimentaria de vuestros hijos. Una de las maneras más efectivas es que toda la familia consuma mucha fruta y verdura. Que os vean comer fruta y la comáis juntos es lo más enriquecedor. Es aconsejable que en casa haya variedad de fruta y verdura a la vista, incluso preparada y partida en la nevera, lista para consumir. De este modo, mostrarán más interés por probarlas.
Es beneficioso involucrar a los niños en la elección y preparación de frutas y verduras para las comidas de casa. Si están implicados en el proceso de elaboración de las recetas, serán más propensos a probarlas y disfrutar de ellas.
Tenemos un enorme poder a la hora de enseñar a los niños lo importante de consumir fruta y verdura diariamente. Dar pequeños pasos en esa línea para introducir opciones sanas en la dieta familiar puede resultar positivo a largo plazo a la hora de desarrollar hábitos sólidos para toda la vida.
Cristina Roldán
Enfermera en Humanitas