Con el comienzo del curso, empezamos también con la Escuela de madres y padres, el ‘Espacio Humanitas’.
Su primera sesión, que ha tenido lugar online, para favorecer la asistencia de todas las familias interesadas, ha llevado por título “Comunicación y gestión de emociones en adolescentes”, y ha sido impartida por Ana Díaz-Tendero Ruiz, experta en medicina integral del adolescente y entrenadora de programas de liderazgo juvenil, donde se trabaja con los jóvenes el autoconocimiento, la gestión emocional y las habilidades sociales. Coach certificada en familia y experta en disciplina positiva, actualmente es directora del Centro local de coaching y liderazgo juvenil, Ohana3Cantos.
Durante su intervención, Díaz-Tendero expuso un total de 10 puntos que, desde su visión profesional, son fundamentales para tratar de conseguir una buena comunicación y gestión de las emociones en nuestros hijos. Así, por ejemplo, encontramos ‘Quién eres y quiénes son ellos para ti’; ‘La relación y pertenencia’, ya que a nadie le importa cuánto sabes hasta que no sabe cuánto le importas; la ‘Ley de los vasos comunicantes’, el respeto es mutuo puesto que si tu respetas ellos te respeta; ‘El comportamiento’, hay que recordar que todo comportamiento tiene un propósito; ‘No es personal’.
Los siguientes puntos son ‘No hay prisa’, ya que no hay que tomar decisiones ni dar respuestas rápidas; ‘La verdadera oportunidad’, hay que ver los errores como oportunidades para aprender y para crear una relación incondicional; ‘Lidera con ejemplo’; ‘Enseñar a nuestros hijos habilidades sociales y gestión emocional’, ya que estas apoyan mucho a resolver el día a día del adolescente de una forma eficaz y sin peleas, sin pataletas y sin broncas, puesto que esto es lo que le ocurre cuando no entiende lo que está sintiendo y no tiene recursos para comunicarlo. Y, por último, es fundamental el ‘Amor y la conexión’.
Recordar a todas las familias Humanitas que, todos los meses, se celebra una sesión del Espacio Humanitas, que anunciamos puntualmente a través de Comunicole.