Desde hace años, el término “proyecto” ha inundado las conversaciones entre profesionales de la educación y son muchos los artículos, monográficos y estudios que tratan el aprendizaje basado en proyectos.
El análisis de la literatura científica que lo aborda no es sencillo, pues existen conceptualizaciones muy diferentes y, desde esta perspectiva, nos parece oportuno explicar cómo entendemos, desde H.B.S. Tres Cantos, esta incorporación metodológica también en la etapa de Educación Primaria.
Comenzamos a fomentar el aprendizaje desde una pregunta motora. “Driving Question” y, partiendo de ella, se realizan investigaciones que impulsan un importante trabajo en equipo, con gran autonomía en el proceso y el desarrollo de un producto final.
Todo ello genera aprendizajes de alto rango, centrados en las ocho competencias claves, fundamentalmente en el desarrollo de la creatividad, el aprendizaje más activo, la capacidad de análisis y un pensamiento más crítico y curioso.
Para ello, el docente debe proporcionar un contexto adecuado. Guía y apoya a la clase a través de unos objetivos específicos, presentados previamente.
Además, la evaluación, claramente formativa, adquiere un papel fundamental en cada una de las fases del proyecto.
La transversalidad que exige esta metodología implica un trabajo de programación y coordinación complejos, pues la búsqueda de conexiones entre los saberes de las distintas asignaturas y el propósito de hacer atractiva la situación de aprendizaje, requieren de una importante combinación entre creatividad y rigor. Ahora bien, los beneficios que ya estamos constatando son especialmente relevantes.
Celebraciones de aprendizaje
En HBS lo llamamos Celebraciones de aprendizaje, y desde nuestra perspectiva, ponen el broche final a este proceso.
La Feria de la Ciencia de 1º de Primaria o la Ópera que, de la mano del Teatro Real, crearon los alumnos de 5º no son más que algunos ejemplos de productos finales.
Las celebraciones del aprendizaje son espacios de tiempo en los que los alumnos presentan y comparten el resultado de su trabajo con un público en concreto, ya sean las familias, otros compañeros del colegio, docentes, etc. Las contribuciones que, a nivel educativo, tiene esta fase final son infinitas, pues no sólo se valora y reconoce su esfuerzo, sino que se enfrentan a la comunicación y presentación de sus productos finales.
Los resultados del A.B.P.
Cada vez constatamos más claramente el impacto tan positivo que, a nivel pedagógico, tienen estas prácticas en el aula.
De pronto, la personalización del aprendizaje parece más sencilla. De forma natural se respetan las particularidades de cada alumno, lo que favorece la riqueza de experiencias y la posibilidad de que aprendan entre ellos. Ejercitan, inevitablemente, las funciones ejecutivas, aprenden a planificar actividades, a organizar tareas, a tomar decisiones, a buscar soluciones y a negociar acuerdos. También se ven en la necesidad de ejercer un tipo de liderazgo compartido, y consiguientemente, a comunicarse de manera asertiva, clara y eficaz.
Apreciamos mayor flexibilidad cognitiva, mayor memoria de trabajo, más velocidad de procesamiento y mayor habilidad para tomar decisiones, lo que nos impulsa a seguir ahondando en este ámbito y en sus repercusiones en el aula.
Marta Álvarez
Jefatura estudios de Primaria