Los proyectos trimestrales en la etapa de Educación Primaria han llenado el colegio de momentos especiales y de un aprendizaje de alto rango que ha sido realmente significativo. Los proyectos siempre comienzan con una pregunta motora, a la que llamamos “DRIVING QUESTION”, y partiendo de ella, se realizan investigaciones que impulsan un importante trabajo en equipo, gran autonomía en el proceso y el desarrollo de un producto final. Todo ello, promueve la creatividad del alumnado e impulsa un aprendizaje infinitamente más activo.
La última fase del proyecto culmina con un evento al que llamamos “celebración de aprendizaje”. Este momento es clave en el proceso, pues no solo pone el broche final a esta última fase, sino que comporta numerosos aprendizajes de incalculable valor. En este espacio, el alumnado comparte lo que ha aprendido con un público concreto, trabajando así importantes destrezas a nivel de comunicación, oratoria y liderazgo. También se exponen a un proceso de evaluación que es verdaderamente enriquecedor, haciendo uso de herramientas que fomentan la metacognición, el análisis de trabajos propios y la observación y estudio de proyectos ajenos.
Hemos podido constatar, cada vez más claramente, el impacto tan positivo que esta metodología nos aporta. Se respetan, de forma natural, las particularidades de cada alumno, lo que favorece la riqueza de experiencias y la posibilidad de que aprendan entre ellos. Es extraordinario ver como planifican actividades, organizan tareas, toman decisiones, buscan soluciones y negocian para poder llegar a acuerdos. En este primer trimestre, hemos podido disfrutar de excelentes maquetas, conferencias, telediarios, experimentos científicos, cuadernos de bitácora, etc.
Tras la evaluación de todos los proyectos y su nivel de desarrollo, podemos concluir que se ha apreciado mayor flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo en el alumnado, más velocidad de procesamiento y mayor habilidad para tomar decisiones. Todo ello, nos impulsa a seguir explorando este camino, a seguir formándonos y ahondando en este ámbito de trabajo que, definitivamente, está creando aprendizajes muy valiosos y desarrollando un pensamiento más critico y curioso en nuestro alumnado.