Se ha celebrado en el colegio el I Congreso de Investigación Científica en el que diez grupos de alumnos de 1º de Bachillerato expusieron los proyectos de investigación que habían realizado previamente.
Este curso, bajo el amparo de la nueva Ley de Educación, se ha modificado la programación de la asignatura de Física y Química de 1º, por lo que se ha incluido en la asignatura, el desarrollo de un proyecto de investigación.
A lo largo del curso, los grupos de trabajo han tenido que elegir qué querían investigar, para después profundizar en el conocimiento existente en el campo elegido. A muchos grupos, les ha resultado difícil avanzar en esta fase, dado que no veían la manera de abarcar las complejas preguntas que se hacían. Eso los ha llevado a tener que concretar más sus intereses, a centrar su investigación en campos más específicos o a rebajar el nivel de sus preguntas. Momentos difíciles pero habituales en cualquier investigación, y desde luego, un gran aprendizaje para ellos.
Tras desarrollar el marco teórico, planificaron su investigación y desarrollaron la metodología que querían emplear para obtener sus respuestas. Así, diseñaron experimentos, encuestas e incluso se plantearon hacer un metaanálisis comparando las investigaciones previas en relación a su investigación.
Para terminar, redactaron su trabajo escrito al estilo de un trabajo de fin de grado o de máster (TFG o TFM). El congreso supuso el momento en el que presentaron sus trabajos a los compañeros y realizaron la defensa oral de sus investigaciones. Una jornada maravillosa, aunque cargada de nervios, en la que compartir nuevos conocimientos, metodologías de investigación y comenzar a perder el miedo de cara a desafíos similares que puedan encontrarse en su futuro académico.