Hace siete años, en Humanitas Tres Cantos, se puso en funcionamiento el proyecto One to One con el que el alumnado de 1º de ESO comenzó a trabajar con sus propios iPads en el aula. El objetivo marcado era que los estudiantes pudiesen, a través de la utilización de dichos dispositivos, ser más autónomos a la hora de desarrollar sus tareas y, al mismo tiempo, que el profesorado contase con un medio a través del cual pudiesen mejorar su metodología.
Con el paso de los cursos, hemos observado la evolución positiva que supone para el alumnado disponer de los libros, la plataforma digital y las diferentes aplicaciones que les son necesarias para su trabajo diario en sus dispositivos. Para que todo esto funcione, se ha requerido mucha formación y unas infraestructuras adecuadas que permiten la conexión en cualquier rincón del centro.
Ante el buen hacer y los resultados positivos que en este ámbito se están consiguiendo, Semic, Partner de Apple con el que se trabaja en Humanitas, ha querido presentarlo como un caso de éxito, dándolo a conocer a través de su web y RRSS.
Cabe destacar que, desde este curso 2022-2023, el Proyecto One to One está implementado desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato y, actualmente, el colegio está incorporando mobiliario específico y pantallas interactivas táctiles en las aulas.
Según Francisco Javier López Iglesias, Coordinador Pedagógico de Humanitas “Los iPad nos permiten trabajar de forma muy activa en el aula, haciendo que los alumnos sean protagonistas de su propio aprendizaje, usando los dispositivos para adquirir las competencias a partir de los contenidos que hemos visto en clase. Hemos contado con SEMIC para continuar nuestro Proyecto One to One de iPad, para la introducción de las televisiones interactivas en las aulas y para iniciar el cambio del mobiliario de las mismas”.